IDENTIFÍCALA - No más violencia de género
IDENTIFICALA

IDENTIFÍCALA
La violencia contra las mujeres es un instrumento de dominación utilizado por los hombres para ejercer el poder sobre ellas. Algunas de sus manifestaciones son:
a) Violencia física: cualquier acto violento contra el cuerpo de la mujer, que suponga daños o sufrimientos de naturaleza física.
b) Violencia psicológica: cualquier conducta, verbal o no verbal, como las amenazas, las coacciones, las humillaciones o vejaciones, la exigencia de sumisión, el acoso, la coerción o los insultos, que produzcan en la mujer algún tipo de sufrimiento, desvalorización, aislamiento o limitaciones de su ámbito de libertad.
c) Violencia económica: la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos, o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.
d) Violencia sexual: cualquier acto de naturaleza sexual no consentido, en el que medie violencia, amenazas, imposición de relaciones sexuales, manipulación emocional, incluida la observación y la exhibición, y acoso u hostigamiento sexual cometido en las esferas familiar, comunitaria, educativa, laboral, así como en el espacio público.
e) Ciberviolencia: difusión, sin consentimiento expreso, de imágenes y/o vídeos en el ciberespacio que denigren la imagen de las mujeres así como los insultos y la difamación de estas.
f) Otras formas: el feminicidio, que es el asesinato u homicidio de mujeres basado en la discriminación de género; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, laboral o matrimonio servil; la explotación sexual; los matrimonios a edad temprana, concertados o forzados; la mutilación genital femenina, y cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres.