IDENTIFICALA

IDENTIFÍCALA


La violencia contra las mujeres  es un instrumento de dominación  utilizado por los hombres  para  ejercer el poder  sobre ellas.  Algunas de sus manifestaciones son:

a) Violencia físicacualquier acto violento contra el cuerpo de la mujer, que suponga daños o sufrimientos de naturaleza física.

b) Violencia psicológica: cualquier conducta, verbal o no verbal, como las amenazas, las coacciones, las humillaciones o vejaciones, la exigencia de sumisión, el acoso, la coerción o los insultos, que produzcan en la mujer algún tipo de sufrimiento, desvalorización, aislamiento o limitaciones de su ámbito de libertad. 

c) Violencia económicala privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos, o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.

d) Violencia sexual: cualquier acto de naturaleza sexual no consentido, en el que medie violencia, amenazas,  imposición de relaciones sexuales, manipulación emocional, incluida la observación y la exhibición, y  acoso u hostigamiento sexual cometido en las esferas familiar, comunitaria, educativa, laboral, así como en el espacio público.

e) Ciberviolencia: difusión, sin consentimiento expreso, de imágenes y/o vídeos en el ciberespacio que denigren la imagen de las mujeres así como los insultos y la difamación de estas.

f) Otras formas: el feminicidio, que es el asesinato u homicidio de mujeres basado en la discriminación de género; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, laboral o matrimonio servil; la explotación sexual; los matrimonios a edad temprana, concertados o forzados; la mutilación genital femenina, y cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres.